Noticias de Interés

Aquí usted encontrará información financiera de su interés.

No se convierta en víctima del fleteo

El fleteo es una modalidad criminal empleada por delincuentes contra usuarios del sistema financiero que consiste en atracarlos justo en el momento que el cliente abandona la sucursal bancaria con su dinero. Conozca las recomendaciones para evitar este delito haciendo clic Aquí

Bitcoin en Colombia, un riesgo latente

Aunque el dinero digital se creó hace una década, sigue siendo noticia diaria ya que la gente es atraída con la promesa de altas rentabilidades en tiempo récord. Colombia no ha sido ajena a este fenómeno y mucho se especula sobre este tema que ha cautivado a miles de inversionistas; sin embargo, las entidades oficiales están advirtiendo sobre los riesgos de la moneda virtual.

Si bien, el bitcoin o criptomoneda puede entenderse como una moneda internacional que no se ve afectada por fenómenos monetarios, como los que sufren el dólar, el euro o el peso; en Colombia no está regulada ni respaldada por ninguna entidad.

Sobre el tema el Banco de la República ha señalado que el bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones. Tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

Por su parte, la Superintendencia Financiera advirtió a las entidades vigiladas ?que no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con monedas virtuales?.

Ante esta situación, el llamado a los consumidores financieros es a conocer los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de criptomonedas, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.

Modificación en las condiciones del crédito según capacidad de pago del deudor

La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 026 de 2017 en la que imparte instrucciones para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos entre las entidades vigiladas y aquellos deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de su obligación como consecuencia del ajuste en el ciclo económico. Ver más

Porque la comunidad es nuestra fuente de inspiración, le damos la mano.
logo vigilado superintendencia financiera de colombia, banco mundo mujer