Noticias de Interés

Aquí usted encontrará información financiera de su interés.

Cambio de chip o tarjeta SIM telefónica

¿Conoces esta modalidad de fraude?

También conocida como sim-swapping, es una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono celular de una persona.

¿Cómo Funciona?

Los delincuentes se contactan con tu operador telefónico y solicitan el duplicado de la tarjeta SIM, suministrando tu información personal y privada.

Estos datos pueden haber sido obtenidos indagando en tus redes sociales, a través de SMS, email o llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por entidades de confianza.

Con la nueva SIM, los delincuentes empiezan a recibir todos los SMS, notificaciones y llamadas, permitiéndoles realizar trámites a tu nombre.

¡Recomendaciones!

  • Nunca compartas tu información personal y privada.
  • Revisa frecuentemente los movimientos de tus cuentas.
  • Cambia con frecuencia las claves de tus cuentas y memorízalas.
  • Si tu celular extrañamente pierde la señal comunícate de inmediato con tu operador de telefonía.

¡Prevención! la clave de todo


Con los trucos de mamá todos aprendemos a ahorrar...

  • El agua de la lavadora rinde.

  • Las bolsas plásticas tienen una segunda oportunidad.

  • El consumo de energía disminuye.

  • Los electrodomésticos duran más.

¡Gracias, mamá!


Dos amigos inseparables ¡así es la relación entre el deudor y codeudor!

Siempre que alguien te pida ayuda para adquirir un crédito, es decir ser su codeudor, ten en cuenta:

  1. Confirmar la estabilidad laboral del deudor y preguntarle cómo va a hacer para pagar la obligación.

  2. Si aceptas garantizar la deuda, pedir al deudor que te reporte cada vez que haga el pago mensual; esto te dará tranquilidad.

  3. sí el deudor no paga, tendrás que responder por la deuda como si la entidad te hubiese prestado el dinero a ti.

  4. Tu papel como codeudor solo concluye cuando finaliza el pago de la totalidad de la obligación.


Y tú... ¿con qué personalidad financiera te identificas?

  1. El... "me lo merezco" "para eso trabajo"
    Para no sentirse mal justifican sus acciones diciéndose "es lo mínimo que merezco" "por eso trabajo tanto" o "es un pequeño gustito". Pero al finalizar el mes, cuando llegan las cuentas por pagar se sienten mal y dicen frases como "no puedo ahorrar" o "no me alcanza lo que gano".

  2. El... "a mí me costó conseguirla" "gástesela Usted"
    Son el tipo de personas que no se dejan llevar por engañosos planes de inversión ni por las tendencias del mercado; es amante de la planificación y del control de su dinero, son enemigos de tomar riesgos al momento de invertir y prefieren su seguridad financiera por encima de todo. Por lo general suelen arrepentirse de lo que pudieron haber hecho.

  3. El... "pa que guardar" ¿pa que se lo gaste otro?
    Estos personajes disfrutan gastando y esta es la razón por la cual siempre son quienes invitan y pagan cuanta actividad realicen con sus amigos. Este tipo de personalidad se distingue por dejar todo para más tarde y evadir las responsabilidades en lo que a dinero se refiere, son fanáticos de los avances y por lo general gastan mucho más de lo que ganan. Generalmente cuentan con más de dos tarjetas de crédito y no establecen un presupuesto.

  4. El... "¿Y qué tal que me estafen?" ¡mejor deje así!
    Nunca han considerado tener una tarjeta de crédito ni acceder a préstamos para educación o vivienda ¡son sus enemigos!, además tienen el control total de su dinero.


Si realizas pagos en convenios de recaudo, esta información te interesa.

Siempre que realices transacciones en corresponsales bancarios, puntos de pago o convenios de recaudo, exige el comprobante y verifica:

  • Que la información de tu transacción esté correcta:
    • Tipo de operación (retiro, depósito, pago de cuota, etc.), número de cuenta, monto, nombres, entre otros.
  • Que el operador no realice ningún duplicado del comprobante.
  • Que el comprobante no tenga tachones o enmendaduras.

Consigue tus metas financieras con el método M.A.R.T.E.

Las metas financieras te ayudarán a priorizar y tener una idea clara del por qué ahorrar, por eso estas deben ser:

  • M– medibles: ¿Cuánto?
    Define tus metas financieras y busca alguna forma para hacer el seguimiento de ellas.
  • A– alcanzables: ¿Cómo?
    Elije metas financieras que puedas cumplir, así evitarás rendirte.
  • R– realistas: ¿Con qué?
    Tus metas financieras deben estar alineadas con lo que haces (tu trabajo, tiempo, compromisos e ingresos).
  • T– temporales: ¿Cuándo?
    Deben tener una fecha límite para alcanzarlas.
  • E– específicas: ¿Qué?
    Deben ser lo más concretas posible. Así sabrás qué, cuánto, con qué y cómo lo lograrás.

Metas financieras claras = crecimiento y tranquilidad


La educación financiera mejora tu calidad de vida porque...

  • Te brinda confianza para que te relaciones con el mundo de las finanzas.
  • Te ayuda a gestionar bien tu dinero y alcanzar tus objetivos.
  • Te permite planificar tu futuro de manera sostenible y responsable.
  • Te da a conocer tus derechos y obligaciones como usuario financiero.

Además:

  • Si tienes proyectos personales o familiares... la educación financiera contribuye a llevarlos a cabo.
  • Si eres emprendedor... la educación financiera te ayuda en la gestión eficiente de tu negocio y a ser más competitivo.
  • Si estás pensando en la jubilación... la educación financiera te da herramientas para preparar convenientemente esta etapa de la vida.

¡Inicia el año con pie derecho y dale control a tus finanzas!


¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre finanzas?

Porque cuando sean mayores estarán en la capacidad de administrar sus ahorros, diferenciar entre deseos y necesidades y contratar productos financieros adecuados.

Por eso deben aprender:

  • A reconocer monedas y billetes y su valor.
  • Que el dinero es un recurso limitado y para conseguirlo hace falta esforzarse.
  • A diferenciar entre necesidades básicas (vivienda, ropa, luz, agua, educación) y gastos innecesarios (mecato, juguetes costosos)
  • La importancia del ahorro para cumplir los sueños y tener tranquilidad financiera.
  • A diferenciar entre el ahorro a corto plazo (comprar unas zapatillas nuevas) y a largo plazo (comprar una casa) y explicarles las razones por las que hay que ahorrar.

La educación financiera de niños y niñas no depende solo de los conocimientos que adquieran en la escuela; sino también de lo que aprendan de padres y madres ¡Aprendamos en familia!

¡Sigue atento a todos los consejos que la familia Fortuna tiene para ti!


Seguridad en Navidad

Si vas a hacer compras físicas:

  • No lleves grandes sumas de dinero en efectivo contigo, calcula con anticipación el valor aproximado de dinero que vas a gastar, así llevarás lo justo y cuidarás el restante.

  • Mantente alerta en los cajeros automáticos, si ves algún elemento extraño busca otro cajero y permanece atento ante actitudes sospechosas de personas a tu alrededor.

  • Ten cuidado con las aglomeraciones, de llegar a encontrarte en este escenario, protege tus objetos de valor como: bolso, billetera, dinero o joyas guardándolos en un lugar seguro.

  • Nunca pierdas de vista tus tarjetas débito y/o crédito y verifica que éstas sean deslizadas solamente una vez.

Si vas a hacer compras por internet:

  • Evita realizar transacciones en lugares de conexión pública a internet como centros comerciales, cafés, aeropuertos y hoteles.

  • Revisa que la dirección del sitio donde vas a comprar comience por el protocolo https y que en la barra de direcciones aparezca el icono de un candado cerrado.

  • Crea contraseñas seguras, memorízalas y cámbialas con frecuencia.

  • Recuerda que los números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad o claves de la tarjeta debito son información confidencial y no se deben entregar por chat, correo electrónico, llamada, ni mensaje de texto.


En Navidad...

  1. Planifica tus gastos. Haz una lista en la que incluyas el valor que destinarás en ropa, calzado, viajes, salidas, obsequios para tus familiares o amigos y demás gastos de la época.

  2. Haz un presupuesto. Confirma con cuánto dinero cuentas y compáralo con la lista de gastos. Si es necesario haz ajustes y evita gastar más de lo que has planeado. ¡No olvides separar el dinero para cubrir el pago de los gastos fijos!

  3. Prioriza. El aguinaldo o la prima de navidad son una ayuda muy importante en este mes de gastos, sin embargo, este dinero extra lo puedes invertir mejor cubriendo deudas, créditos o gastos pendientes.

  4. No compres lo primero que ves. Sin control, seguramente comprarás de todo, por eso es importante que te hagas estas preguntas: ¿realmente lo necesito? y ¿lo puedo conseguir a un precio más cómodo en otro lugar?

  5. Compra con tiempo. Las compras de último momento te harán gastar de más, para ello es importante que tengas presente la lista gastos. De esta forma evitarás contratiempos y consumos adicionales.


Analiza, de qué lado quieres estar...

¡Si no cumples con los pagos!

  • Debes disponer de más dinero para pagar intereses de mora.
  • Afectas negativamente tu historial crediticio
  • Inicias procesos de cobranza prejudicial
  • Impactas negativamente tu tranquilidad y la de tu familia

¡Si cumples con los pagos!

  • Cuentas con estabilidad y tranquilidad financiera
  • Construyes un buen historial crediticio y abres puertas para más alternativas de financiación.
  • Obtienes beneficios y créditos en tu entidad financiera de manera fácil y rápida
  • Disfrutas junto a tu familia sin preocupaciones

Consejos para tu bolsillo

¿EN QUÉ CONSISTE?
Una supuesta empresa te contacta por medio de WhatsApp o redes sociales para ofrecerte un crédito. Te piden anticipos supuestamente para gastos por estudio, apertura o cualquier otro pretexto. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos. Ahí descubres que has sido engañado.

¡IMPORTANTE! Para que no caigas en este tipo de estafa:

  • Verifica los canales de atención autorizados por la entidad financiera como: oficinas, teléfonos de contacto, página web, redes sociales.
  • Nunca entregues información personal, claves, números de cuentas o fecha de vencimiento de tus productos; a través de mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas.
  • Desconfía si no te piden requisitos y/o documentos y te ofrecen altas cantidades de dinero.

ACABEMOS CON ESTOS FRAUDES...
Guarda el número celular y el número de cuenta a donde te piden hacer depósitos y ¡denuncia! De esta manera evitas que otras personas caigan en la trampa.


Gastos Vampiro

No tienen nada que ver con estacas y ajos, pero, pueden estar secando tu billetera. La mayoría de estos gastos ya los tenemos incorporados en nuestra rutina y no aprovechamos al 100% esos productos y servicios que estamos pagando, por ejemplo:

  • Los planes de telefonía celular de alto costo que no usamos.
  • Mensualidades o suscripciones a plataformas streaming de películas, música, videojuegos o televisión por cable.
  • Membresías de clubes o gimnasios a los que no asistimos.
También existen los vampiros de energía.

Están asociados a servicios públicos o falta de mantenimiento del hogar como:
  • Fugas de agua o gas.
  • Cortos eléctricos.
  • Aparatos electrónicos conectados como: televisores, cargador de celular, computador portátil o de escritorio, microondas, equipos de sonido, aire acondicionado o estufa; los cuales sin estar encendidos están consumiendo energía. ¡Haz la prueba!...  Por un mes desconéctalos y sorpréndete de cómo tu factura deja de "secarte el bolsillo".

Método del ahorro 50/20/30

Si aún no cuentas con una estrategia específica para ahorrar, te proponemos el método 50/20/30, que te invita a dividir en tres partes tus ingresos mensuales. Es muy sencillo:

  • El 50% del dinero que ganas va dirigido a gastos fijos obligatorios como: la cuota del crédito, servicios del hogar, alimentación, transporte, el arrendo o la cuota de tu vivienda.

  • Un 20% te servirá de colchón en caso de emergencias, posibles deudas futuras o imprevistos. ¡Además te ayudará para hacer realidad tus sueños!

  • El último 30% va destinado a gastos ocasinales como: ocio, lectura, aprendizaje o para compartir con tus seres queridos. Esta parte de tus ingresos ¡debe conectarte con tus propósitos de vida! Evita que se vaya en gastos hormiga, "aquellas compras pequeñas, que no son urgentes" y que representan una gran oportunidad de ahorro.


¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños que al parecer no afectan tu presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en tus finanzas personales o familiares. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas. Por ejemplo: El típico café o la empanada a media tarde, el postre o helado después del almuerzo en la oficina, el manicure y cepillado de la peluquería, todas las semanas, los cigarrillos de la semana, entre otros.

¿Cómo atacar los gastos hormiga? ¡Realiza este plan!

1. Identifica y escribe todos los gastos hormiga que tienes en el mes. ¡No te autoengañes! Y registra todos tus gastos sin importar cuales sean, así sabrás cuánto dinero estás desaprovechando.

2. Decide cuáles hábitos puedes sustituir o cambiar. Por ejemplo, puedes comenzar a llevar tu propia merienda al trabajo (frutas-sándwiches caseros o jugos) y así evitar comprar en la calle, tiendas o restaurantes.

3. Busca una motivación para ahorrar. ¡Puede ser un viaje! Así evitarás que esos gastos aumenten o se mantengan y harás una buena inversión.

¡Controla tu dinero con buenos hábitos!


¿Por qué adquirir un seguro?

Aquí te mostramos cuatro razones por las que es bueno adquirirlo:

1. Mas que un gasto, es un ahorro muy significativo, pues destinando una pequeña cantidad de dinero mensual, podrás estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas que se pueden presentar.

2. Garantizas tu estabilidad económica y la de tu familia, ante circunstancias como un fallecimiento, invalidez, robo de tus bienes, eventos de la naturaleza o situaciones que no puedes controlar.

3. Cuidas tu inversión, porque al tener un seguro proteges tu patrimonio y evitas que el dinero que has invertido o ahorrado se malgaste.

4. Puedes aprovechar los servicios adicionales, ya que sin necesidad de que suceda un evento inesperado, puedes usar las asistencia y beneficios gratuitos que ofrecen las pólizas.

En cuestión de finanzas... ¡es mejor estar asegurado!


1. ¿Sabes qué significa la palabra SARLAFT y cuál es su objetivo?

SARLAFT:

Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, tiene como objetivo: 

  • Prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades ilícitas y/o de la financiación de grupos terroristas.
  • Detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a este tipo de actividades.

2. ¿En qué consiste el lavado de activos y la financiación del terrorismo? Te explicamos:

El lavado de activos:

Es la operación mediante la cual se busca dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades ilícitas, es decir, que las organizaciones criminales buscan ingresar dinero proveniente de su actividad ilegal al sistema financiero a través de diversas transacciones ocultando así el origen y trayectoria de los recursos. De esta forma los integran en la economía, dándole a los recursos ilícitos una apariencia de legalidad.

Financiación del terrorismo:

Es la actividad delictiva ilegal por medio de la cual, con recursos (dinero) de origen lícito o ilícito, se buscan financiar los actos o las organizaciones terroristas. 

 

La financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva también es una actividad ilegal ya que provee fondos o utiliza servicios financieros para propósitos ilegítimos, los cuales van en contra de las leyes nacionales u obligaciones internacionales. 


3. Diferencias entre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo:

Lavado de Activos

Financiación del Terrorismo

Siempre se dan respecto de dineros o activos que provengan de actividades ilícitas

Se puede dar con dineros, activos o apoyo logístico proveniente de actividades lícitas o ilícitas

El único interés por parte de la organización criminal es legalizar sus ganancias

Los fines son el sostenimiento de la organización terrorista.

Los montos en las transacciones son grandes y a menudo estructurados para evitar la obligación de reportar

Los montos transaccionales son pequeños, generalmente por debajo de los montos sujetos a reporte

Las organizaciones criminales operan normalmente a través de una red compleja de transacciones que a menudo involucra compañías pantalla o de papel

No existe un perfil financiero que se aplique a los terroristas operativos.

Normalmente el dinero regresa a la organización que comete el ilícito.

El dinero generado es utilizado para difundir actividades y grupos terroristas


4. Efectos del lavado de activos y la financiación del terrorismo

  • Aceleración de la corrupción y estafa
  • Incremento del crimen
  • Incremento del terrorismo
  • Negocios ilegales que contaminan los negocios legales
  • Incremento de la volatilidad de las tasas de cambio y de interés
  • Competencia desleal

5. ¡Di NO al lavado de activos!

  • No prestes tus productos financieros.
  • No prestes tu nombre o identificación.
  • Duda de negocios fáciles.
  • Trata de conocer al máximo con quién haces negocios.
  • Pregunta siempre por el origen del dinero con el que vas a hacer negocios.
  • Actúa siempre con transparencia.
  • No participes de negocios en los que prometan grandes ganancias económicas a cambio de una pequeña inversión.
  • Denuncia conductas sospechosas.

6. Consecuencias de participar en el Lavado de Activos y/o en la Financiación del Terrorismo:

  • Mala reputación ante la sociedad.
  • Negativa en el acceso a los productos y servicios del sector financiero.
  • Liquidación o cierre de tu negocio.
  • Sanciones penales (prisión, multas, extradición, extinción de dominio, entre otros).

7. Programa de Transparencia y Ética Empresarial ? PTEE ¿En qué consiste?

Tiene como fin identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los Riesgos de Corrupción o los Riesgos de Soborno Transnacional que puedan afectar a una Entidad Supervisada.
El objetivo del PTEE consiste en fomentar la creación de una cultura dirigida a que las personas jurídicas celebren sus negocios de acuerdo con lo que estipula la ley, de manera transparente, honesta y con los más altos principios éticos.


8. Recomendaciones para la implementación de un PTEE (Programa de Transparencia y Ética Empresarial) en tu negocio conforme a los requisitos establecido en la Circular Externa 100-000011 del 09 de agosto de 2021expedida por la Superintendencia de Sociedades:

  • Identifica y evalúa los Riesgos de Corrupción y/o sobornos Transaccionales.
  • Establece políticas y procedimientos generales para la gestión del Riesgo Corrupción y/o Sobornos Transaccional.
  • Establece políticas para la entrega y ofrecimiento de regalos o beneficios a terceros.
  • Establece políticas en materia de remuneraciones y pago de comisiones a Empleados, Asociados y Contratistas. 
  • Establece políticas relacionadas con actividades de entretenimiento, alimentación, hospedaje y viajes.
  • Establece directrices encaminadas a administrar las contribuciones políticas de cualquier naturaleza.
  • Establece sistemas de control y auditoria, conforme lo determina el artículo 207 del Código de Comercio y las normas contables aplicables.
  • Establece procesos sancionatorios adecuados y efectivos, de conformidad con las normas laborales y disciplinarias, respecto de infracciones al PTEE cometidas por cualquier Empleado o administrado.
  • Establece obligaciones de denuncia de actos de corrupción por parte de la Entidad, sus administradores, Asociados o Empleados, de manera interna y externa, y el procedimiento aplicable.

¡Ideas para digitalizar tu negocio!

El mundo poco a poco ha tenido que adaptarse a una nueva dinámica de vida, donde los negocios, las comunicaciones y las transacciones se realizan cada vez más de manera virtual. En este sentido, transformar tu empresa al mundo digital, sea grande o pequeña, tiene más lógica que nunca; si aún no lo haces, ten en cuenta estas recomendaciones:

1. Evalúa la realidad de tu empresa

Es necesario que analices cómo está funcionando tu modelo de negocio, con qué recursos cuentas, qué tan efectivos son tus procesos, por medio de qué canales te comunicas con los clientes, por qué te compran y cómo generas ingresos, entre otros aspectos. A partir de este análisis identifica la manera y los canales digitales que te permitirían de relacionarte mejor con el mercado y con los miembros que conforman tu organización.

2. Define objetivos y metas

Determina qué esperas lograr con el cambio que iniciarás en tu negocio. Haz un plan de trabajo donde incluyas las nuevas actividades administrativas y operativas, así como las herramientas y recursos con los que deberás contar para poder garantizar los resultados de los objetivos propuestos.

3. Crea la página web de tu empresa

Así como tienes un negocio físico debes tener una página web en la que comuniques lo que hace tu empresa, además de los productos y servicios que ofreces. Ésta será tu punto de entrada al mundo digital. También puedes integrar sistemas de pagos digitales que transfieran directamente el valor de la compra a la cuenta de tu empresa para que el cliente no tenga que ir hasta el negocio a realizar el pago de lo adquirido. El sistema de pagos digitales permitirá ampliar tus fronteras y atender nuevos mercados en lugares en donde no tienes presencia.

4. Apóyate en herramientas y plataformas digitales

Investiga cuáles herramientas y plataformas digitales existentes te podrían servir para promocionar tu tipo de negocio y contempla la posibilidad de abrir cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o Youtube, para publicar contenidos de tu empresa y hacer pauta digital.

5. Recuerda capacitarte

Para alcanzar los resultados esperados, tú y tus colaboradores deberán descubrir y desarrollar nuevas competencias y habilidades en el mundo digital y tener buenos resultados. Te sugerimos profundizar en el Marketing Digital, hacerlo es la mejor manera de aprender diferentes estrategias que te permitirán fortalecer la presencia de la marca en medios virtuales.

6. Entiende la necesidad del consumidor

Recuerda que los clientes son la clave para que cualquier negocio alcance el éxito. Enfócate en conocerlos y escucharlos, esto te permitirá crear estrategias, productos y servicios para satisfacer sus necesidades y que tu empresa sea viable y rentable. Por medio de la página web o las redes sociales puedes entablar comunicación directa con tus clientes, ¡Aprovéchalas!

7. Asesórate con expertos en transformación digital

La transformación de tu negocio hacia lo digital no sólo se realizará en el campo del mercadeo, sino en todas las áreas de tu empresa; por lo tanto, busca expertos que pueden asesorarte y acompañarte en esta gran transformación.

¡Anímate! El mundo digital te está esperando.


¿TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS?

Recuerda que los riesgos son acontecimientos que pueden afectar a cualquier empresa en cualquier momento, independientemente de su actividad y tamaño, estos pueden tener diferentes consecuencias según sea su naturaleza. A continuación, algunos tipos de riesgos que existen:

  • Riesgo de la economía. La economía mundial y nacional tienen períodos de crecimiento o de crisis, como por ejemplo la que vivimos actualmente y el riesgo sucede cuando la economía está en dificultades, debido a que se genera desempleo y se disminuyen las ventas, afectando a todas las empresas en general.
  • Riesgo natural. Son aquellos eventos de la naturaleza incontrolables para el hombre, como las catástrofes naturales, las sequías, inundaciones, terremotos o pandemias por enfermedades.
  • Riesgos legales. Se refiere al exceso de regulación que dificulta el funcionamiento de las empresas, como el aumento de impuestos y los aranceles de importación, entre otros.
  • Riesgos sociales. Son las condiciones de la sociedad en donde funciona la empresa, tales como las condiciones económicas, el acceso a la educación, los niveles de ingreso y la forma en cómo viven.
  • Riesgo de falta de liquidez. Es el riesgo que un activo (maquinaria, equipos o algún bien) tenga que venderse a un precio menor al de mercado debido a la necesidad de dinero en efectivo para hacer frente a las obligaciones, es decir, quedarse sin dinero para pagar el sostenimiento de la empresa.
  • Riesgo en el proceso operativo. Son los riesgos incurridos por errores humanos en procesos internos de la empresa que ocasionan pérdidas, como por ejemplo, la mala gestión en compras o en la producción.
  • Riesgo de dependencia de proveedores. Se genera este riesgo cuando la empresa depende de pocos proveedores, que imponen precios de materias primas o sus formas de pago. De ahí la importancia de buscar siempre nuevas alternativas.
  • Riesgo de negocio anticuado u obsoleto. Ante cambios tan importantes en el ámbito social, económico y tecnológico, para algunos negocios el riesgo es elevado si dejan de innovar o si no responden a las necesidades del consumidor.

Como observamos, los riesgos empresariales son factores que se pueden generar en el ambiente externo o interno de las organizaciones y que de materializarse, llevarán a que tal vez no se logren los objetivos o a que se afecte la continuidad del negocio. ¿Tienes identificados y bajo control los riesgos de tu empresa?, ¡Atento a los que aplican para tu negocio y planea cómo mitigarlos o reducirlos a su mínima expresión!


Cómo prepararnos para la post pandemia

Después de la tormenta siempre llega la calma, te invitamos a escuchar el siguiente podcast para que aprendas a enfrentar los retos que hoy nos trae la nueva normalidad.


¡El presupuesto familiar!

Manejar nuestra economía de manera organizada trae consecuencias positivas y nos da tranquilidad porque nos permite controlar las deudas, alcanzar un equilibrio financiero al final de mes, materializar algunos de nuestros sueños, en fin, ¡un panorama motivador!

Pero tener ese dominio exige disciplina y constancia, de allí, la necesidad de identificar y proyectar los ingresos y los gastos que existen en el hogar, a través del presupuesto familiar, una herramienta sencilla y eficaz que bien ejecutada permite proyectar y controlar todos los gastos, sacándole al máximo provecho al dinero.

Hacer un presupuesto familiar adecuado, es muy sencillo. ¡Compartimos algunas sugerencias:

  • 1. Hacer una columna y en ella registra todos los ingresos familiares (semanales, quincenales o mensuales) como: salario, ingresos extra, ayudas o cualquier otro tipo de entrada de dinero que llegue al hogar.
  • 2. Hacer otra columna donde se registre todos los gastos que realice la familia mensualmente, diferenciándolos así:
    • a. Obligatorios: Aquellos que no se pueden dejar de pagar como la mensualidad del colegio de los hijos, la hipoteca, el arriendo de la vivienda o los préstamos bancarios. Si se dejan de pagar, las consecuencias pueden ser desafortunadas para la economía y la tranquilidad de toda la familia.
    • b. Necesarios: Estos son los que se pueden reducir, pero no eliminar. Por ejemplo, reducir los costos en los recibos de servicios públicos (energía, agua, gas, teléfono) moderando el consumo, buscar nuevos sitios en donde encontrar alimentos de buena calidad y a buen precio y usar un medio de transporte más económico como la bicicleta. La clave está en economizar sin dejarlos de utilizar.
    • c. Ocasionales: Son esos gastos que, después de evaluar su importancia y prioridad, se pueden reducir o eliminar; como la compra de ropa, artefactos tecnológicos, decoraciones para el hogar, los domicilios, entre otros.
  • 3. Sumar todos los ingresos y todos los gastos. Al total de los ingresos, restarle el total de los gastos, de esta manera se sabrá si sobra o falta dinero al final de cada semana o cada mes. Ésta herramienta permite verificar si las salidas de dinero en los gastos ?necesarios? u ?ocasionales? están siendo muy altos o están controlados.

Si al hacer este ejercicio el dinero...

  • Sobra, ¡Felicitaciones!, debemos seguir así, con esos buenos hábitos familiares.
  • Ni sobra ni falta, cuidado porque apenas nos está alcanzando el dinero y en caso de presentarse unos gastos inesperados, tendremos que endeudarnos. Si esta es la situación, es necesario evaluar los gastos, ajustarlos y empezar a ahorrar.
  • Falta ¡Alerta!, tenemos que eliminar todos aquellos gastos innecesarios para no endeudarnos y busca con la familia otra fuente de ingresos. Replantear y mejorar la situación económica del hogar es urgente.

Haciendo juiciosamente este ejercicio podremos:

  • Saber en qué estamos gastando el dinero y determinar si se puede priorizar, reducir o eliminar algún rubro.
  • Ahorrar, hacer previsiones y planes para afrontar el futuro con tranquilidad y estabilidad.
  • Saber de dónde disponer de dinero y tener un pequeño fondo de emergencia para gastos inesperados (una visita urgente al médico, una avería del carro/moto o la pérdida del empleo).

¡Manos a la obra!


La importancia del ahorro y cómo hacerlo

El ahorro es la base principal de tu estabilidad económica, disponer de una parte del ingreso mensual para gastos a futuro es la forma más inteligente de asegurar que puedes cumplir las metas y estar listo para atender una emergencia económica como la que vivimos en la actualidad, cubrir un gasto inesperado y en el mejor de los escenarios, invertir para el futuro y cumplir los sueños que te hayas fijado. Cuanto más pronto inicies el hábito del ahorro, más cercana estará la fecha en que verás resultados.

¿Cómo ahorrar? Veamos?

1. Establece metas a futuro:
Tener objetivos específicos como comprar una casa o un carro, realizar un viaje o ahorrar para la vejez, son motivaciones claras para destinar al ahorro cierta parte de tus ingresos.

2. Lleva un registro de gastos y elabora un presupuesto:
Ahorrar requiere disciplina y constancia porque implica que un porcentaje del dinero que ingresa no sea utilizado; de allí la importancia de elaborar un presupuesto y cumplirlo.

3. Haz una lista de compras:
Define cuáles son los gastos frecuentes y cuáles son ocasionales para que puedas planificarlos y aprovechar los descuentos. Por ejemplo, la compra de ropa, obsequios navideños y artículos escolares, entre otros.

4. Busca otras opciones de ahorro:
El planteamiento de una meta debe ser el estímulo para buscar otras formas de ahorro, uno de ellos podría ser el consumo de servicios en el hogar; evalúa los hábitos de consumo y evita el desperdicio.

5. Reflexiona antes de cada compra:
Aprovechar ofertas puede ser una cualidad, sin embargo, las ofertas de temporada pueden convertirse en una tentación. Siempre debes pensar si el artículo que vas a comprar es de primera necesidad o es un gusto que puede esperar.

6. Protege tus ahorros y gana rentabilidad:
Elije donde guardar tus ahorros, podría ser en una cuenta de ahorro, en inversiones a largo plazo o tener un fondo de inversión. De esta manera sabrás que tu dinero está seguro y no lo perderás; además, podrás obtener intereses o ganancias sobre la cantidad invertida.

Como te puedes dar cuenta, gracias al ahorro puedes:

  • Alcanzar esas metas que deseas cumplir.
  • Tener tranquilidad para ti y para tu familia.
  • Salir adelante y progresar.
  • Atender situaciones inesperadas.

No esperes más para iniciar tu plan de ahorro. Recuerda que ¡El ahorro es fuente de riqueza y progreso!


TEN EN CUENTA ESTOS CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD

A diario, mientras navegamos en Internet, redes sociales o páginas web estamos expuestos a diferentes riesgos y podemos ser víctimas de delitos informáticos y de personas inescrupulosas que buscan acceder a nuestra información personal o bancaria.

Para protegernos existe la ciberseguridad o seguridad informática, que hace referencia a las medidas, acciones, mecanismos, buenas prácticas, controles y procedimientos, tanto tecnológicos como personales, que podemos aplicar para evitar que los delincuentes virtuales roben nuestra información, cometan fraudes e incluso, afecten nuestros equipos o celulares.

Evita ser víctima de ciberdelitos, siguiendo estos consejos:

  • 1. Cambia tus contraseñas permanentemente.

  • 2. Mantén actualizado tu dispositivo o equipo, en lo posible, instala un antivirus.

  • 3. No abras correos electrónicos desconocidos, ni descargues archivos adjuntos.

  • 4. Verifica la seguridad de la página web en la que vayas a realizar una transacción.

  • 5. Evita utilizar redes wifi públicas.

  • 6. Se cuidadoso al utilizar programas de acceso remoto.

  • 7. Cierra sesión en todas tus cuentas cuando termines de utilizarlas.

Si detectas alguna amenaza de fraude o no estás seguro de la procedencia de algún mensaje, evita abrirlo, de hacerlo, no respondas a las solicitudes de ingreso a enlaces y entrega de información; tampoco realices transferencias o consultas bancarias, de inmediato, comunícate con las autoridades competentes como el Centro Cibernético de la Policía Nacional.


LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Los objetivos y las estrategias de las organizaciones deben basarse en la construcción de relaciones duraderas a fin de mantener el crecimiento y el impulso. Por lo tanto, es importante que se estudien a profundidad los procesos de venta, la experiencia de marca, su presencia social y hasta el compromiso que sus colaboradores tienen con relación a los clientes. Cada uno de estos puntos es fundamental para la creación de experiencias WOW y lograr la lealtad y el éxito de los clientes.

Las siguientes son estrategias que te servirán para ofrecer una experiencia de compra extraordinaria a tus clientes, aclarando que para lograrlo, todos los procesos de tu empresa deben estar alineados y aplicarse adecuadamente.

1. Conoce a tus clientes.
Para todas las organizaciones es importante ofrecer en cada momento una experiencia de compra que exceda las expectativas del cliente, para lograrlo, es fundamental conocerlo muy bien, estudiar sus gustos y preferencias; saber cómo compran, cuándo lo hace, qué lo motiva a elegir un producto y no otro, y sobre todo, es importante crear un lazo que se fortalezca con el tiempo y beneficie a las dos partes.

2. Crea una atención personalizada.
Las buenas experiencias son únicas y muy gratificantes, motivan y le generan satisfacción a tus clientes, creando relaciones nuevas y leales. La personalización debe hacerse en cualquiera de los canales físicos o virtuales que tengas disponibles para ellos. Al brindarle una atención personalizada tus clientes se sentirán escuchados y bien asesorados, confiarán en la marca y la probabilidad de que vuelvan a comprarte se incrementará notablemente.

3. Acompáñalo en el proceso de compra.
No hay mejor experiencia de compra que aquella en la que el cliente se siente acompañado, siempre que lo requiera. Al hacerlo debes estar atento, escuchar sus necesidades y entender sus gustos, de esta manera podrás brindarle asesoría, un consejo de acuerdo y enseñarle las alternativas o novedades de tus productos.

4. Ofrece una experiencia unificada de compra.
Se trata de mantener la omnicanalidad de los servicios ofrecidos, es decir, permitir a tu cliente interactuar en cualquiera de los canales disponibles y para ello debes llevar la trazabilidad de cada operación. Lo más importante es tener bien controlado cada paso del proceso, de forma que el cliente se sienta siempre acompañado y bien atendido.

5. Mantén al cliente informado.
Es necesario que mantengas a tu cliente informado sobre el estado de su pedido o solicitud, incluso si se encuentra dentro de los límites de tiempo establecidos para la entrega. Un cliente bien informado sobre el proceso en el que se encuentra su producto afianzará su confianza en la empresa al saber que su pedido lo recibirá a tiempo, lo que reforzará los lazos marca-cliente y generará experiencias memorables.

6. Brinda soluciones.
Las soluciones a los inconvenientes que se puedan presentar deben estar siempre disponibles; de esta manera tus clientes se sentirán tranquilos. Considera la posibilidad de hacer reembolsos en caso de presentarse alguna inconformidad por parte del cliente, esto no solo le brinda seguridad y tranquilidad al comprador, sino que también será una fuente de información sobre la calidad de tus productos, sus cualidades y la eficiencia de los procesos. De identificarse fallas, podrás saber qué no está funcionando correctamente y cómo corregirlo.

7. Sorprende a tu cliente.
No necesitas hacer grandes inversiones de dinero para generar una gran experiencia en tus clientes, solo con un poco de imaginación podrás sorprenderlos. Por ejemplo, personalizar los productos de uso frecuente puede ser una forma novedosa de generar sorpresa y crear interacción.

Aplica lo aprendido, sigue las recomendaciones que te hemos dado a lo largo de estos tres capítulos y transforma los retos que día a día se presentan en grandes oportunidades para tu empresa y experiencias satisfactorias para tus clientes.


CAPÍTULO II
GESTIONANDO AL EQUIPO INTERNO

Como dueño de un negocio no puedes ignorar a los empleados, ellos ya no trabajan solo por un salario, sino también, buscan un empleo que les brinde estabilidad y seguridad, oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, así como un espacio en el cual puedan ser reconocidos por su buen desempeño; la pregunta es entonces ¿qué podemos hacer para que nuestros empleados se sientan bien? Compartimos algunos consejos:

  • 1. Ofrece una buena calidad de vida laboral: Mantener un ambiente de trabajo sano y seguro es una forma de mejorar la motivación y la productividad, las cuales son claves para cualquier equipo, para ello revisa el manejo que le estás dando a las condiciones sociales, económicas y demográficas de tu empresa.

  • 2. Implementa protocolos de bioseguridad: Debes identificar con el Ministerio de Salud o con la institución de salud encargada, cuál es el protocolo de bioseguridad que debes implementar en tu empresa, si es necesario, busca orientación con un experto.

  • 3. Usa herramientas tecnológicas: Para coordinar correctamente todos los esfuerzos del equipo de trabajo te recomendamos utilizar herramientas que permitan hacer videollamadas, aplicaciones para reuniones virtuales o plataformas de organización de trabajo y procesos que permitan a tus empleados continuar desarrollando sus actividades laborales.

  • 4. Bríndales beneficios: Entre otras opciones, y siempre que la situación del negocio lo permita, puedes ofrecer a tus empleados beneficios como días libres por cumpleaños o un acontecimiento especial en la familia, precios especiales o días extra de vacaciones.

  • 5. Trabaja en una buena comunicación interna: Los empleados trabajan mejor cuando conocen cuál es el rumbo de la empresa, su misión y objetivos, así como, el alcance que tiene su rol en la estrategia para el logro de resultados. Dispone de medios y canales de comunicación para que todo el personal pueda estar al tanto de los avances, desafíos y retos del negocio e invita a las personas a opinar, dejar sus sugerencias y participar en la búsqueda de soluciones.

  • 6. Optimiza los procesos administrativos: Nada más desalentador para un empleado que descubrir que se le aplicó un descuento en su nómina por un error, o que le corresponden menos días de vacaciones de los que imaginaba. Evita que se pierda tiempo y energía en este tipo de desacuerdos.

  • 7. Forma líderes: Para formar verdaderos líderes, tienes que aprender a delegar, pero antes debes dar información clara sobre lo que esperas de un equipo, determinando responsabilidades, brindando las herramientas necesarias para realizar las diferentes tareas, y reconociendo en público los logros.

Ahora piensa cómo debes ajustar tu empresa en función de continuar operando y cómo realizar una apropiada organización de todo el equipo humano y físico, para así, poder garantizar la continuidad del negocio.

En el capítulo III de ¿Cómo preparar nuestros negocios para la post-cuarenta? te mencionaremos algunas estrategias para ofrecer una experiencia de compra extraordinaria a tus clientes.

¡En el Banco Mundo Mujer te damos la mano!


¿Cómo preparar nuestros negocios para la post-cuarentena?

Innumerables negocios se han visto afectados en nuestro país por los efectos del COVID-19, pero ante esta realidad, lo más importante es mantener la calma y entender que todas las decisiones que se tomen son claves y requieren de una atención particular. Estamos seguros que los momentos de crisis, aunque no dejan de ser duros, pasarán y son una oportunidad para reinventarse y desarrollar aquellas estrategias, que aún no habíamos contemplado para nuestro negocio.

Sigue estos cuatro pasos que te ayudan a manejar esta situación de la mejor manera y contribuyen a que tu empresa logre un buen desempeño financiero durante y la post cuarentena:

  • 1. Lleva un registro detallado del dinero que entra y sale: Esto te permitirá saber con qué dinero cuentas y tomar decisiones importantes. Te puedes apoyar en programas contables, plantillas o aplicaciones, que puedes manejar desde tu celular o en el computador, o si lo prefieres en un cuaderno; lo importante es que te quede fácil llevar el registro.

  • 2. Haz una nueva proyección de tus ventas y costos ajustados a la situación: Si bien las metas propuestas al inicio del año son muy importantes, lo ideal es ajustarlas a la situación actual, teniendo en cuenta:

    • Cuales clientes podrían continuar comprando tus productos o servicios: habla con ellos, realiza nuevas negociaciones en donde ambos se beneficien, con esto lograrás fidelizarlos y estrechar los lazos.
    • Busca nuevos mercados y contacta a clientes que no te hayan comprado últimamente: ofrece tus servicios, escúchalos y piensa cómo puedes satisfacer sus necesidades. Cuando tengas esta información, aterrízala en un presupuesto de ventas mensual y así podrás identificar cuánto recurso realmente necesitas.
    • Evalúa tus costos y gastos: analiza al detalle cuánto te está costando la fabricación de tus productos y busca alternativas en caso de no contar con todos los recursos para poder producir como lo hacías antes. Piensa en tantas ideas como te sea posible, contempla escenarios positivos como negativos.
    • Definir un presupuesto para mantener mensualmente reservas de elementos de aseo y bioseguridad internos y de empaque o logística.
  • 3. Cuida al máximo el flujo de caja: De esta manera sabrás si cuentas o no con el dinero para responder a las obligaciones, también podrás establecer estrategias para poder mantener en funcionamiento tu negocio.

    Para entender mejor el concepto de flujo de caja te presentamos el siguiente ejemplo:

    Pasteles la Abuela
    Flujo de caja mes - Junio 2020

    Del ejemplo anterior, deducimos:

    • El total de ingresos, corresponden a la suma del saldo inicial de la empresa, (para este ejemplo 'Pasteles la Abuela' cuenta con un saldo inicial positivo de $400.000), más los otros ingresos.
    • El total de egresos, corresponden a las salidas de dinero o pagos.
    • El flujo de caja corresponde al total de egresos menos el total de ingresos. (Para el ejemplo es de $1.240.000)
    • El saldo inicial de la semana siguiente, será el mismo valor del resultado flujo de caja de la semana anterior.
    • En la semana 2, el flujo de caja es negativo (resaltado en rojo) lo que indica que la empresa no podrá responder por alguno de sus compromisos, como la compra de la materia prima.
      • Para remediar esta situación, la empresa 'Pasteles La Abuela', puede:
        • Renegociar con los proveedores, que le suministran la materia prima para que le brinden crédito o les permitan el pago de una parte de la factura.
        • Buscar nuevos proveedores que le den mejores precios o formas de pago.
        • Ofrecerle un descuento de pronto pago a sus clientes para que pueda ingresar más dinero para ese momento.
        • Acudir a una entidad financiera.

    Estrategias como estas son las que te mencionamos en el punto 2: Proyección de ventas y costos ajustados a la situación.

  • 4. Ahorra: sabemos lo difícil que es ahorrar en esta época, pero a partir de los cambios que ha tenido y tendrá la economía, es importante que destines un porcentaje de dinero para este fin y poderlo tener disponible en los meses venideros.

En el capítulo II de ¿Cómo preparar nuestros negocios para la post-cuarenta? te daremos ideas para la Gestión de tu cliente interno.

¡En el Banco Mundo Mujer te damos la mano!


¡Ahorrar agua y energía puede mejorar tus finanzas!

El agua es vital para sobrevivir y en estos tiempos la electricidad es fundamental para realizar la mayoría de nuestras actividades diarias. Cuidando estos recursos no solo ayudarás al planeta tierra sino que tus finanzas se verán beneficiadas:

Ten en cuenta estos consejos:

  • Repara las fugas: Con el goteo de un grifo se pueden desperdiciar alrededor de 30 litros de agua al día, lo que equivale a llenar 5 veces el tanque del inodoro.
  • Utiliza bombillos ahorradores de energía: Estos tienen una vida útil más larga, además no contaminan y ahorran entre 70% y 80% de energía en comparación con los bombillos tradicionales, además no olvides apagar las luces.
  • Dúchate en vez de bañarte: Una ducha de 5 minutos necesita aproximadamente 100 litros de agua; si te bañas consumes hasta 250 litros.
  • Desconecta lo que no uses: Los electrodomésticos o cargadores de tus equipos electrónicos como cargadores de celulares, portátiles y radios al estar enchufados siguen consumiendo energía.
  • Cierra el grifo: Si lo haces mientras lavas los platos, te afeitas, te lavas las manos o los dientes ahorrarás varios litros de agua.
  • Cierra bien la puerta de la nevera: Este es uno de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar, el motivo es porque está conectada las 24 horas del día.
  • Cierra un poco la llave de paso de tu vivienda: No notarás la diferencia, pero sí ahorrarás una gran cantidad de agua a diario.
  • Dale buen uso a la lavadora: Ahorra energía utilizándola en su máxima capacidad y aprovecha el agua reutilizándola.

Esperamos que te resulten útiles estas buenas prácticas de ahorro de recursos, que ayudan al Medio Ambiente... y a tu bolsillo. ¡No esperes! ponte en marcha, ¿Cuántas de ellas vas a emplear en tu casa?


¿Sabes cuál es tu grado de endeudamiento?

Con este sencillo ejercicio te explicaremos como calcularlo:

Ayudemos a Juan a determinar su grado de endeudamiento, para ello él debe:

Hacer una lista de todos sus pagos mensuales y sumarlos, el total lo debe dividir entre sus ingresos netos mensuales y la respuesta multiplicarla por 100.

Ejemplo:

Suma de pagos mensuales: $250.000

Salario neto: $980.000

$250.000 ÷ $980.000 = 0.2551

0.2551 x 100 = 25.51%

Es decir, el nivel de endeudamiento de Juan es de 25.51%.

Juan está manejando muy bien sus finanzas y su grado de endeudamiento es ideal.

  • El grado de endeudamiento se puede interpretar de la siguiente forma:
  • 0% a 30% Endeudamiento ideal Es poco probable que tengas situaciones de sobreendeudamiento.
  • 31% a 40% Umbral peligroso Con pequeños ajustes podrás regresar a un nivel de endeudamiento ideal.
  • 41% a 60% Alta probabilidad de iliquidez Tienes una alta probabilidad de caer en iliquidez y posibles incumplimientos.
  • 61% a 100% Sobreendeudado y probable mora Te recomendamos que evites a toda costa entrar en mora, pues te resultará más costoso pagar tus deudas y tu historial crediticio se verá afectado.


Elementos que componen un crédito

En general todos los créditos independientemente de su destino tienen componentes y terminologías comunes, conoce cuáles son:

  • 1. Prestamista o acreedor: es quien presta el dinero.
  • 2. Prestatario o deudor: es quien pide prestado el dinero.
  • 3. Capital: es el monto de dinero que se pide prestado.
  • 4. Plazo: Es el periodo de tiempo en el que la persona está dispuesta a pagar el dinero que se le prestó, el cual puede ser en semanas, meses o años.
  • 5. Tasa de interés: es el indicador que se expresa en forma de % y se usa para estimar el costo del crédito.
  • 6. Intereses corrientes: es la cantidad de dinero cobrado por el uso del capital, durante el tiempo acordado y con base en la tasa de interés definida.
  • 7. Intereses de mora: (solo se aplican) si se ha incumplido con el pago en la fecha estipulada y no se reporta la cancelación de la cuota, o en su defecto, del crédito.
  • 8. Otros costos asociados: son algunos tipos de crédito y requieren que el deudor tome un seguro de vida o se realice un estudio de crédito.
  • 9. Codeudor: Por lo general, esta figura se solicita cuando los ingresos del solicitante no son suficientes y se necesita de otra persona que respalde la deuda, o porque es un requisito de algunas entidades financieras.


La oportunidad para reinventarnos

De toda dificultad nace una oportunidad, por eso, este es el momento de aceptar el cambio, de adaptarnos a otros estilos de vida, de aprender en familia a hacer nuevas cosas, de vivir gratas experiencias y ser creativos para sacar provecho de los recursos que hoy disponemos.

A continuación, ideas, buenas prácticas y hábitos para asumir con mayor responsabilidad esta cuarentena. Compártelos con tus seres queridos:

  • 1. Habla del tema con tu familia: Escucha a cada uno de los integrantes, para saber qué es lo que piensan, de esta manera pueden actuar y tomar decisiones en equipo. No hablar o no reconocer la situación puede desorientar los esfuerzos que como familia e individuos se puedan plantear.
  • 2. La salud es primordial: Si cada uno maneja los protocolos de bioseguridad dentro y fuera de casa se mantendrán saludables y podrán continuar unidos. No olvides que si tú o algún familiar presentan síntomas de contagio deben contactarse con las autoridades locales pertinentes para que puedan darles un tratamiento oportuno y evitar la propagación del virus.
  • 3. Aliméntate bien y haz ejercicio: Estar en casa y no activar el cuerpo puede traer consecuencias para la salud y resultados no deseados en un mediano plazo. Hay que diferenciar entre actividad física (tareas que se hacen cotidianamente como recoger, hacer la cama, limpiar...) y ejercicio físico, que debe ser programado. 'Lo más importante es hacer un plan de actividades diarias donde se incluyan alimentos saludables y una rutina de ejercicios'.
  • 4. Controla lo que gastas y cumple con tus obligaciones: Tener un listado en donde relaciones todos tus gastos, agrupado en categorías como: alimentación, transporte, salud, vivienda, aseo personal o del hogar y pago de obligaciones (cuota del crédito, préstamo educativo, seguro de vida, entre otros), ayuda a evaluar cuánto estas invirtiendo en cada uno de ellos, facilita tomar nuevas decisiones de acuerdo a tus necesidades y permite manejar de manera responsable tu dinero.
  • 5. Ten cuidado con los 'gastos hormiga': Identifica esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca sin darte cuenta. Pueden ser consumos que no pasan de unos miles de pesos al día, pero que al sumarlos por varios meses pueden representar un valor importante. En esta época de aislamiento, fíjate cuánto dinero estás destinando en antojos.
  • 6. Ahorrar en casa es posible: Hay formas muy sencillas de hacerlo como: Tomar baños más cortos, cerrar la llave mientras nos lavamos las manos o nos cepillamos, desconectar electrodomésticos cuando no estén en uso (entre ellos el cargador del celular), apagar las luces cuando no se necesiten. Comparte y aplica estas ideas con tu familia y verás cuánto disminuye el consumo de los servicios públicos.
  • 7. Ten cuidado con las compras por internet: Comprar solo con un click es útil y muy atractivo. Sin embargo, corren el riesgo de comprar compulsivamente, adquirir lo primero que vean y al precio que sea... y que al final les salga carísimo. Para ello, les recomendamos revisar las ofertas existentes en distintos sitios web y comprar solo los artículos necesarios.
  • 8. Si tú o algún familiar están buscando empleo: Nuestra recomendación es hacerlo a nivel virtual, para ello, actualiza tu hoja de vida, hazla llamativa, crea un diseño diferente, habla de tus logros, de tus retos en la vida, luego regístrate en páginas de empleo que estén en internet, busca ofertas que puedan adaptarse a tus intereses y envíaselas. Puedes compartirla también con personas que conozcas o con un empleador que esté requiriendo personal.
  • 9. Capacítate y aprende: De esta manera crecerás personalmente, si eres empresario podrás aplicarlo a tu negocio, o si eres empleado podrás aportar a la empresa en la que te encuentres. Para esto puedes acceder a videos, tutoriales, cursos y contenidos en internet, algunos de ellos gratuitos. El conocimiento nos dará herramientas para poder salir adelante en momentos adversos como este.
  • 10. Si estás pensando en emprender: Puedes aprovechar los negocios y productos que están en auge como los elementos de protección personal, tapabocas, guantes, mascarillas, elementos de aseo, gimnasios caseros, productos alimenticios o crear contenido digital que te permita darte a conocer, puede ser algo temporal o crear un negocio que pueda servir a la comunidad y puedas beneficiarte con ello.
  • 11. Démosle juntos la mano a Colombia: Solidaricémonos como comunidad y ayudemos de la forma que nos sea posible, puede ser con un saludo, una llamada, un mensaje o un mercado. La mejor forma de afrontar este momento, es estar unidos como comunidad.

Administre bien su prima

¿Gastar, ahorrar o invertir? Esa es la gran pregunta que muchos se hacen por estos días, en los que llega la prima de Navidad. Si es uno de ellos y aún no sabe qué hacer, aquí le damos unos consejos que pueden ayudarlo a tomar la mejor decisión e impedir que despilfarre su dinero en gastos innecesarios.

  • 1. Ahorre, hacerlo siempre es una buena opción.
  • 2. Evite convertir la prima en dinero de bolsillo.
  • 3. Tenga claro su presupuesto, recuerde que en esta época los regalos, las celebraciones y los compromisos son mayores.
  • 4. Diferencie sus necesidades de sus deseos y priorícelos al momento de realizar las compras.
  • 5. Revise con frecuencia su estado de cuenta para que tenga mayor control de los gastos.
  • 6. Procure realizar las compras con el dinero que tiene disponible, evite endeudarse.
  • 7. No deje las compras para el final, al acercarse la Navidad los precios tienden a subir.
  • 8. Destine parte del dinero para el pago de obligaciones que tenga pendientes.
  • 9. Reserve parte de la prima para gastos futuros.

Ahora sí, decida lo que más le convenga y prepárese para disfrutar esta prima que llega.


No se convierta en víctima del fleteo

El fleteo es una modalidad criminal empleada por delincuentes contra usuarios del sistema financiero que consiste en atracarlos justo en el momento que el cliente abandona la sucursal bancaria con su dinero. Conozca las recomendaciones para evitar este delito haciendo clic Aquí


Bitcoin en Colombia, un riesgo latente

Aunque el dinero digital se creó hace una década, sigue siendo noticia diaria ya que la gente es atraída con la promesa de altas rentabilidades en tiempo récord. Colombia no ha sido ajena a este fenómeno y mucho se especula sobre este tema que ha cautivado a miles de inversionistas; sin embargo, las entidades oficiales están advirtiendo sobre los riesgos de la moneda virtual.

Si bien, el bitcoin o criptomoneda puede entenderse como una moneda internacional que no se ve afectada por fenómenos monetarios, como los que sufren el dólar, el euro o el peso; en Colombia no está regulada ni respaldada por ninguna entidad.

Sobre el tema el Banco de la República ha señalado que el bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones. Tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

Por su parte, la Superintendencia Financiera advirtió a las entidades vigiladas ?que no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con monedas virtuales?.

Ante esta situación, el llamado a los consumidores financieros es a conocer los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de criptomonedas, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.


Modificación en las condiciones del crédito según capacidad de pago del deudor

La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 026 de 2017 en la que imparte instrucciones para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos entre las entidades vigiladas y aquellos deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de su obligación como consecuencia del ajuste en el ciclo económico. Ver más


Porque la comunidad es nuestra fuente de inspiración, le damos la mano.
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