Abonos Orgánicos
Fecha de publicación - Agosto 05 del 2024
Conoce más aquí...
Compartir artículo:
🤗 ¿Qué son?
Los abonos orgánicos o de clasificación verde son todos los fertilizantes, enmiendas y/o inoculantes biológicos fabricados a partir de materias primas de origen natural tales como residuos orgánicos, organismos beneficiosos y minerales. Estos insumos ayudan a mejorar las condiciones del suelo, evitando la sobrefertilización, regulando la acidez y promoviendo el crecimiento de microorganismos benéficos para los cultivos.
🔎¿Por qué son importantes?
Son esenciales para promover una agricultura sostenible, mejorar la salud del suelo y las plantas, y reducir el impacto ambiental negativo asociado con la agricultura convencional. Adicionalmente, los abonos orgánicos tienen los siguientes beneficios:
- Contribuyen a la producción de alimentos más seguros y saludables.
- Proporcionan nutrientes de manera gradual, lo que asegura un suministro constante a las plantas y mejora su crecimiento y productividad.
- Favorecen la biodiversidad tanto en el suelo como en tu finca, debido a que mejoran la salud del suelo y reducen la contaminación.
- Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que su uso reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos.
🏆 ¿Qué tipos de abonos orgánicos puedes empezar a usar en tu finca?
Una de las principales estrategias para cuidar nuestras tierras y reducir el riesgo de degradación de nuestros suelos es reemplazar parcial o totalmente los fertilizantes químicos por este tipo de abonos. Existen diferentes tipos abonos verdes que puedes empezar a usar en tu finca.
Acá te enseñamos un poco, para que elijas la mejor opción que mejor se adapte a tus necesidades.
- Humus de lombriz: Es un abono preparado a partir del compostaje de residuos vegetales y/o estiércol usando lombrices. El resultado final es un abono sólido y otro líquido, ambos balanceados en nutrientes y con otros microorganismos y compuestos que benefician el crecimiento de las plantas.
- Gallinaza compostada: La gallinaza compostada es un abono rico en fósforo, potasio y silicio; también ayuda a aumentar la población de microorganismos benéficos en el suelo.
- Materia vegetal compostada: Los residuos vegetales se pueden compostar de diferentes maneras tales como pilas de compostaje y bokashi, sus características son similares a las del humus de lombriz y su composición específica va a depender de los residuos que se usen para producirlo.
- Roca fosfórica: Como su nombre lo dice, este mineral de origen natural es rico en fósforo y calcio; también ayuda a regular la acidez del suelo.
- Vermiculita: Este mineral mejora la estructura del suelo aumentando su porosidad, esto facilita el drenaje de agua y flujo de aire; también ayuda a balancear la acidez del suelo y promueve la absorción de nutrientes en las plantas, el crecimiento de organismos beneficiosos y la degradación de compuestos orgánicos.
- Micorrizas: Las micorrizas son un grupo de hongos que evolucionaron de la mano de las plantas. Estos hongos colonizan las raíces de las plantas para mejorar la absorción de agua y nutrientes, aumentando su tolerancia a los climas extremos. Estos hongos también ayudan a controlar las poblaciones de microorganismos fitopatógenos que pueden afectar a la planta.
- Plantas benéficas: Algunas especies de plantas tienen la capacidad de mejorar la fertilidad del suelo; por ejemplo, sembrar especies de leguminosas entre el cultivo aumenta la concentración de nitrógeno en la tierra.
Adicionalmente, puedes aprovechar los desechos orgánicos como los restos de poda, la gallinaza y el estiércol para preparar tus propios abonos verdes por medio de procesos de compostaje. Algunos de los métodos más comunes son el lombricultivo, la pila de compostaje y el bokashi.
💡Recuerda…
Aplicar abonos orgánicos en tu finca te va a permitir conservar y mejorar las condiciones del suelo, así como reducir el gasto en fertilizantes y mantener la productividad de tu finca. ¿Qué esperas para empezar a usarlos?