Aprovechamiento de aguas lluvias
Fecha de publicación - Julio 10 del 2024
Conoce más aquí...
Compartir artículo:
Colombia es uno de los países más lluviosos del mundo. Gracias a su ubicación tropical y su singular geografía, en promedio recibe más de 2.600mm (milímetros) de lluvia anualmente, ¡esto equivale a llenar una piscina del tamaño del país con 2,6 metros de agua todos los años! Sin embargo, la disponibilidad de agua varía según la región y la época del año, por lo que más de 565 de los 1.101 municipios del país han sufrido desabastecimiento de agua durante épocas de sequía. Paradójicamente, este problema no se presenta solo en temporadas secas, las lluvias afectan al abastecimiento de agua, ya que eventos como inundaciones y deslizamientos generan la suspensión del acueducto, en este sentido más de 835 municipios han sufrido desabastecimiento de agua en épocas de lluvia.
Sumándose a esta realidad, el riesgo de escasez de agua puede verse incrementado en los próximos años debido al cambio climático. El IDEAM pronostica que, en los próximos 25 años, en Colombia habrá una reducción de hasta un 40 % en cerca de un tercio del territorio nacional, siendo la Guajira y la Amazonia las más afectadas; y un incremento de lluvias de hasta el 20 % en diferentes zonas de la cordillera de los Andes como los departamentos de Caldas y Risaralda.
Los sistemas de captación y almacenaje de aguas lluvias son una excelente alternativa ante esta problemática ya que nos permiten contar con fuentes de agua complementarias y aprovechar las abundantes precipitaciones que se presentan en nuestro país. Mediante la recolección de agua durante eventos de lluvia, y su posterior uso y almacenamiento para épocas secas, estos sistemas nos brindan independencia sobre los acueductos y cuerpos de aguas naturales, y aumentan nuestra resiliencia ante el desabastecimiento de agua. A continuación, te contamos sobre las diferentes alternativas que puedes empezar a implementar para recoger aguas lluvias:
- Captación en tejados y almacenaje
Los tejados reciben cientos de litros de aguas lluvias al año y recogerla es muy sencillo: Solo necesitas instalar unas canaletas que recojan el agua y un sistema de drenaje que la conduzca a tanques de almacenaje; de hecho, muchos tejados ya cuentan con su sistema de drenaje por lo que solo debes instalar una acometida que conduzca esta agua a los tanques.
- Reservorios de agua
En el campo podemos construir reservorios de agua que recojan la lluvia que cae sobre el terreno. Para definir la ubicación del reservorio es importante tener en cuenta la geografía de la finca, instala el reservorio en zonas bajas hacia donde drenen las lluvias y busca que la misma forma del terreno reduzca la necesidad de excavaciones y movimientos de tierra. No olvides instalar una geomembrana que impida la infiltración del agua al suelo, sí no la implementas puedes perder toda el agua almacenada. También puedes facilitar la conducción del agua al reservorio adecuando drenajes a lo largo del terreno.
- Sistemas de drenaje en invernaderos
Al igual que los tejados, las cubiertas de los invernaderos recogen grandes cantidades de agua, adecúalos con un sistema de drenaje que te permite conducir toda esta agua a reservorios o tanques de almacenaje.
Ten en cuenta
La cantidad de agua que vas a poder recoger en un año va a depender de la precipitación en tu zona más el total de área dispuesta para recoger la lluvia, entre mayor sea el área de tu tejado, invernadero, o zona de recolección, mayor será la cantidad de agua recogida.
Por último, recuerda que las aguas lluvias también pueden contener sustancias nocivas para la salud, por lo que no recomendamos su uso para consumo humano a menos de que cuentes con un sistema de potabilización que cumpla con la normativa nacional.
¿Y tú, Qué esperas para empezar a aprovechar las aguas lluvias?