¿Quieres ser un ganadero sostenible?
Fecha de publicación - Octubre 22 del 2024
Aquí te contamos como…
Compartir artículo:
🐮 ¿Por qué es importante la ganadería sostenible?
La expansión de la frontera agrícola para ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en Colombia y el mundo. Adicionalmente, la producción ganadera contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, especialmente con las emisiones de metano (CH₄) generadas en la digestión de las vacas y el dióxido de carbono (CO₂) liberado en los procesos de deforestación y quema de pastizales. La ganadería sostenible nos ayuda a reducir estos impactos y contribuir al cuidado de la naturaleza, siendo indispensable para combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en nuestro país.
☘️ La ganadería silvopastoril…
Es uno de los sistemas de ganadería sostenible más beneficiosos para el ganado y el medio ambiente. Esta práctica consiste en integrar árboles y arbustos a un esquema convencional de potrero, por medio de la siembra de árboles dispersos, cercas vivas y bancos de forraje. De esta manera se busca aprovechar los procesos naturales que mejoran la productividad ganadera.
🤔 … ¿Qué beneficios le brinda la ganadería silvopastoril a tu ganado?
Este modelo agropecuario no solo ayuda a cuidar la naturaleza, sino que también le brinda una serie de beneficios al ganado:
- Fuentes de alimento complementario provenientes de los forrajes y frutos de las plantas sembradas dentro del potrero, que ayudan a balancear la dieta del ganado y brindan nuevos componentes que aporten a su salud y crecimiento.
- Sombra y espacios de descanso que protegen al ganado del sol abrasador y ayudan a mantener una temperatura corporal adecuada.
- Protección ante plagas, enfermedades y depredadores. Las abundancia y diversidad de especies nativas en los porteros ayuda a regular y controlar la proliferación de plagas y enfermedades, y las cercas vivas son una barrera natural contra estas pestes e incluso contra grandes depredadores como pumas y osos andinos.
- Disponibilidad de agua. La ganadería silvopastoril también busca mejorar la distribución de agua en los cultivos, promoviendo la conservación de fuentes de agua naturales y haciéndolas disponibles para el ganado por medio de abrevaderos y bebederos. Los árboles y otro tipo de plantas también ayudan a mejorar la retención de agua en el suelo.
- Fertilización natural del suelo. La siembra de especies vegetales ayuda a promover el ciclado de nutrientes en el suelo, mejorando su fertilidad y aportando al crecimiento de los pastizales.
- Fuentes alternativas de ingresos por medo del aprovechamiento comercial de los árboles y demás plantas sembradas.
Todos estos beneficios permiten mejorar el bienestar del ganado y mejorar su productividad, aumentando la calidad de tu producción y aportando a los ingresos de la finca.
Y tú, ¿qué esperas para mejorar tu producción ganadera y aportar al cuidado del medio ambiente?