Reduce costos en tu hogar o negocio a través de la eficiencia energética
Fecha de publicación - Julio 17 del 2024
Conoce más aquí...
Compartir artículo:
La energía eléctrica es uno de los principales motores del país y juega un papel fundamental en el desarrollo de la industria, el comercio y los hogares. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) realizada por el DANE para el año 2023, de los 18 millones de hogares colombianos, el 98,7% tienen cobertura del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, aún se presentan bajas coberturas de este servicio en departamentos como el Vichada con un 35,8% y los centros rurales de la Guajira con un 41%.
Aunque el país ha avanzado en la cobertura de este servicio, actualmente se enfrenta a un gran desafío dado principalmente por fenómenos relacionados con el cambio climático como el Fenómeno del Niño y otras variaciones climáticas que generan un eventual riesgo de desabastecimiento energético, teniendo en cuenta que la principal fuente de generación del país proviene de hidroeléctricas, lo que genera un incremento de las tarifas y una verdadera necesidad de implementar acciones de ahorro y eficiencia energética.
Por lo anterior, los diferentes hogares y negocios del país han podido evidenciar incrementos en los costos de la energía y se ha generado la necesidad de adoptar prácticas y tecnologías energéticamente eficientes que ayuden a reducir costos y ofrezcan la oportunidad para que los negocios se diferencien mediante prácticas sostenibles.
¿Qué es la eficiencia energética y como se puede implementar en tu hogar o negocio?
La eficiencia energética se refiere al uso óptimo de la energía para realizar una determinada actividad o proporcionar un bien o servicio, de manera que se minimicen las pérdidas y se maximice el rendimiento. En otras palabras, se trata de obtener el mismo resultado o incluso uno mejor, utilizando menos energía.
Es ¡Usar la energía de manera inteligente!
Implementar estas acciones no solamente permitirá ahorrar en costos por el pago de las facturas de tu negocio y hogar, sino que a su vez aportará al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes implementar:
- Utiliza bombillas LED
- Cuando compres electrodomésticos, revisa la etiqueta de eficiencia energética
- Implementa estrategias de generación de energía limpia como los paneles solares
La iluminación mediante bombillas LED consume aproximadamente un 50% menos de energía que las bombillas tradicionales, adicionalmente tienen una vida útil más larga, lo que nos representa un ahorro tanto en el consumo de energía, como en la compra por recambio de estas luminarias.
Además, este tipo de bombillas no contienen componentes como mercurio, lo que las hace menos contaminantes.
La etiqueta de eficiencia energética es una herramienta útil para tomar decisiones informadas respecto a la compra y uso de los diferentes equipos y electrodomésticos. Es importante que en esta etiqueta identifiques el consumo energético de tu equipo, así como su ahorro energético.
Identifica el gráfico del desempeño energético, aquí encontrarás unas barras de clases energéticas que van desde la G (mayor consumo), hasta la A (menor consumo) procura comprar equipos clasificados entre la C y la A para mayor ahorro.
Si bien los paneles solares requieren una inversión inicial, son una opción eficiente para la implementación del uso de energías renovables y de autogeneración, por lo cual no tendrás que depender del abastecimiento energético de tu región y de la inflación de las tarifas de energía del país. Adicional, la implementación de esta estrategia no genera emisiones contaminantes, por lo que estarías aportando a la mitigación del calentamiento global.
¡Utilizar la energía de forma inteligente hará nuestros negocios y hogares más eficientes!