Una correcta gestión de las aguas residuales aporta al cuidado de tu finca
Fecha de publicación - Noviembre 06 del 2024
Aquí te contamos como…
Compartir artículo:
🚿 ¿Por qué es importante gestionar las aguas residuales?
Con base en reportes de la WWF, cada año vertimos en los ríos colombianos más de 900 mil toneladas de materia orgánica proveniente de nuestras actividades productivas y aguas residuales domésticas, contaminando las fuentes de agua potable que nos brinda la naturaleza. A esta problemática se suma el creciente riesgo de desabastecimiento de agua debido al cambio climático: El IDEAM pronostica que cerca del 50% del territorio colombiano experimentará cambios en sus regímenes de lluvia, con disminución en los niveles de precipitación de hasta el 36% en algunas zonas de la región Caribe y Amazonas.
Según el IDEAM, hoy en día más del 20% de los municipios colombianos son susceptibles a sufrir de desabastecimiento de agua. Teniendo en cuenta que los factores mencionados previamente pueden aumentar esta problemática en los próximos años, es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger los cuerpos de agua naturales, tanto superficiales como subterráneos.
☘️ ¿Cómo se gestionan correctamente las aguas residuales?
1. Aguas residuales domésticas:
- Pozo séptico: Sirve para almacenar temporalmente las aguas residuales, en estos casos se debe garantizar que no haya ninguna filtración de los tanques y una vez se llenen deben ser evacuados por un gestor autorizado para tal fin. Ten en cuenta que los pozos sépticos no tratan el agua residual, y por lo el gestor debe llevarla a una planta de tratamiento para su tratamiento.-
- Plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas: Existen diferentes métodos de tratamiento que se pueden aplicar a las aguas domésticas residuales tales como los biodigestores y los humedales artificiales. Mediante estos sistemas de tratamiento, se degrada la materia orgánica y se reestablecen parámetros de calidad del agua como el oxígeno disuelto, el pH y el contenido de sedimentos, de tal manera que el agua cumpla con los requisitos necesarios para ser vertida en el sueño o un cuerpo de agua sin generar una contaminación significativa.
2. Aguas residuales agropecuarias y/o de actividades productivas:
- Plantas de tratamiento de aguas residuales: Al igual que las aguas residuales domésticas, se pueden implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales para otros tipos de vertimientos como aquellos provenientes del estiércol, las aguas mieles de un trapiche o el drenaje de un sistema de fertirriego. Para estos casos es necesario diseñar una planta de tratamiento según las características de las aguas residuales a tratar, los procesos de tratamiento pueden incluir sistemas de filtrado, biodigestores, humedales artificiales, lagunas de oxidación, entre otros. Recuerda que para verter tus aguas, posterior al tratamiento debes cumplir con los parámetros de calidad del agua exigidos por la normativa vigente.
🤔 … ¿Qué beneficios te brinda gestionar tus aguas residuales?
Gestionar tus aguas residuales trae una serie de beneficios para tu finca y el medio ambiente:
- Evitas la contaminación de la naturaleza y ayudas a preservar la calidad del agua y el suelo.
- Reduces el riesgo de contaminar tu finca y afectar su productividad.
- Reduces la probabilidad de que tu familia y los demás seres vivos de tu finca contraigan enfermedades transmisibles por el agua.
- Puedes aprovechar los procesos de tratamiento; por ejemplo existen biodigestores anaerobios que se pueden adaptar para producir biogás. También puedes aprovechar los vertimientos de estiércol tratados como abono.
Y tú, ¿qué esperas para cuidar tu salud y la del medio ambiente?